La movida “Green” en el mundo y la “Green Revolution” anunciada por Obama

[16. Feb 2010 | No comentarios]


Existe hoy en el mundo una tendencia muy marcada hacia lo “Eco Friendly” o “amigo del medio ambiente”. El propio Barack Obama, Presidente de los EEUU ha hablado de la “Green Revolution” o “Revolución Verde” haciendo alusión a esta tendencia y anunció grandes incentivos económicos para las empresas y/o emprendimientos que respeten el medio ambiente o se conviertan en industrias limpias, o no contaminantes.

La tendencia a lo “Eco Friendly” o a la “amigable con el medio ambiente” implica un cambio en los hábitos de consumo de los consumidores. En países desarrollados como los EEUU, Inglaterra, Alemania, Japón, y casi todos los países de Europa, existen muchos millones de consumidores definidos como “compradores concientes”. La característica principal de estas personas, es que cuando compran un producto quieren saber su procedencia. Esto no significa saber solo de donde viene el producto, si no en qué condiciones ambientales y bajo que condiciones laborales fue producido.

En ciudades como Londres, Paris, New York, Tokyo, etc. se pueden encontrar productos orgánicos, biológicos o ecológicos, en muchísimas tiendas especializadas. Los productos orgánicos por excelencia son los comestibles, cuyo nicho de mercado lleva ya décadas de desarrollo. En el ámbito textil, si bien se encuentra en una escala mucho menor, existen muchas iniciativas que involucran el concepto de lo orgánico.

Como sucede con casi todas las tendencias a nivel mundial, a nuestro país llegan un poco más tarde, pero cuando tienen la fuerza suficiente a nivel mundial, llegan inexorablemente.

Existen muchas iniciativas que indican que la “revolución verde” está en pleno auge en Argentina. Si bien la escala es muy pequeña, su crecimiento está siendo muy rápido. Algunos exponentes de este movimiento son:

Organicoopers

Presenta un mapa llamado “Guía Urbana Natural y Orgánica”, al que lo llaman “el primer mapa verde de Buenos Aires”. En él se enumeran por categorías, todos aquellos comercios, emprendimientos e iniciativas vinculadas a lo Green:

  • Tiendas Naturales (más de 50)
  • Delivery (15)
  • Restautants (24)
  • Clases de cocina (12)
  • Armonización, clases de Yoga y spa (6)
  • Aprendizaje Evolutivo (18)
  • Naturaleza Viva (18)
  • Construcción Natural (7)
  • Cultura Sustentable (36)

En el mapa se detalla su ubicación y datos (teléfono, e-mail y web). Casi 200 emprendimientos en distintos rubros pero con un mismo criterio que lo aúna.

www.organicoopers.net

EHMA, Ecología Humana y Medio Ambiente

Es un grupo dedicado a generar espacios de encuentro, educación, expresión, experimentación, muestras y debates, tomando como base la relación de los seres humanos y el cuidado medioambiental. Se realizan charlas, debates y muestras.

www.ehma.com.ar

Green Drinks

Es un movimiento que nace en Inglaterra y consiste en reuniones heterogéneas de personas vinculadas al desarrollo sostenible que se reúnen para intercambiar información y proyectos sobre el tema. Estos encuentros comenzaron este año en Buenos Aires y sus anuncios aparecen por Facebook.

www.greendrinks.org

Otra tendencia dentro de este grupo es el de las “ecobags” o “ecobolsas”, promovidas por la Ley 13.868 (mediante el Decreto 1521/109, del 11 de Septiembre del 2008). La norma obliga a la sustitución de bolsas y/o contenedores no biodegradables (polietileno) por otras confeccionadas con materiales ecológicos biodegradables. A partir de esta Ley distintas tiendas naturales han creado sus propias ecobolsas para colaborar con dichas propuestas, realizadas en tela (tipo lona).

Dejá un Comentario